24 de abril de 2012

Mi hijo no se quiere lavar los dientes.



Mi hijo no se quiere lavar los dientes, qué hacer?
Bueno en principio recomendamos usar algo de ingenio y colaborar mucho es decir, ser parte de la solución y no dejar que otros lo hagan por usted. Recordemos que los pequeños van a pasar por una etapa de cambio y es aquí donde comienzan los traumas para no ir al dentista, por lo que hay que evitar las malas o nulas experiencias con todo lo que se refiere a dientes.
Aquí le brindamos algunos tips para que sea más colaborador.

Dar el ejemplo.- Por imitación nuestros hijos usan la corbata del papá, el maquillaje de la mamá y es por ese mecanismo de imitación que podemos comenzar. Hay que lavarnos los dientes primero y así mostrarle que es necesario y que es muy fácil.
No le pidamos al niño que se lave los dientes cuando nosotros ni siquiera nos acercamos al lavabo.

Lavarle los dientes.- A veces el pequeño lo quiere hacer todo sólo, pero aún así debemos recordar que nosotros somos la autoridad. Aquí podríamos negociar: Primero que se lave solo y después que se lave con nuestra ayuda.  

Motivarlo.- Procure que el pequeño use implementos (pasta dental, cepillo, hilo y/o enjuague) con sus personajes preferidos, ya sean dibujos animados , heroes o simplemente que tenga una decoración llamativa. 

 Enseñe bajo un orden.- Otro problema que se dá, es que el pequeño se lava muy rápido. Enseñele a cepillar los dientes por grupos, podrían ser los dientes de atrás que son las molares y los de adelante que son los Caninos e incisivos. A continuación hacemos que cuente siete cepilladas para cada superficie, de este modo lavará todas las caras.

Un paso a la vez.- Todo camino largo comienza con un paso, así que tenga paciencia y no se desespere, ya que la paciencia además de ser una virtud también se enseña. 





Mayores informes a los teléfonos:
485-1215 / 522-8591 / 719-3015

Jr. Caraz 897 Urb. Mercurio
Los Olivos. Lima - Perú

16 de abril de 2012

El hilo dental: Tipos y beneficios

El hilo dental siempre debe estar considerado dentro del kit de aseo bucal. El uso es necesario, ya que llega a zonas donde el cepillo no llega. En el mercado existen variedades:
  • El hilo dental.- Con cera o sin cera. Tiene una superficie redondeada. Se usa en personas con espacios interdentales normales.
  • La cinta dental.- Con o sin cera. Tiene una amplia superficie plana. En personas con grandes espacios interdentales.
  • Super-floss.- Es un hilo de seda específico para puentes fijos y aparatos de ortodoncia. Cada hilo tiene tres zonas diferentes:
    • Un segmento rígido para introducirlo por debajo del puente o de los bracetes.
    • Un segmento esponjoso para la eliminación de placa.
    • Un segmento final de seda sin cera para el resto de los dientes.
 Beneficios del uso del hilo dental:
  • Previene la formación de enfermedades entre los dientes (caries dental y gingivitis)
  • Ayuda a tener buen aliento. 

Así que ya sabes, usa hilo dental y ten una sonrisa brillante con muy buen aliento.



Mayores informes a los teléfonos:
485-1215 / 522-8591 / 719-3015

Jr. Caraz 897 Urb. Mercurio
Los Olivos. Lima - Perú

El sangrado en las encías

El sangrado en las encías es signo de una inflamación llamada "gingivitis". La causa la debe determinar el PERIODONCISTA, pero en su mayoría está relacionada con la placa dental (sarro).
El sangrado se puede dar durante la higiene dental, las masticación e incluso en las noches mientras dormimos. Habría que aclarar que este sangrado no duele, si doliera podría ser producto de una laceración o injuria a la encía (tipos de heridas).
Algunos consejos sobre el sangrado durante la higiene:
  • En el cepillado.- Si no se tiene dolor, seria ideal revisar el cepillo, la forma en que se está cepillando y cumplir con lavarse después de cada comida.
  • Durante el uso del hilo dental.- Si el hilo se "atora" o no pasa con facilidad habría que buscar la causa (desde una curación mal hecha hasta sarro en la zona a higienizar) una vez eliminada la causa ya no debería sangrar de lo contrario usted podría tener gingivitis . Si el sangrado viene con dolor, usted podría estar haciendolo mal por lo que seria mejor que pida consejos al profesional.
En ambos cosas habría que mejorar la higiene y asistir al dentista para pedir consejos. Usualmente el profesional debe realizar una profilaxis, revisar sus implementos (hilo, cepillo y pasta)  y posteriormente darle consejos sobre su higiene.




 

Mayores informes a los teléfonos:
485-1215 / 522-8591 / 719-3015

Jr. Caraz 897 Urb. Mercurio
Los Olivos. Lima - Perú

La endodoncia 1era parte (necesidad)

Hoy en día la endodoncia se ha colocado como un tratamiento muy necesario en la odontología ya que nos permite "salvar dientes". De forma didáctica hemos dividido el tema en 4 partes:
  • La necesidad
  • El procedimiento
  • Qué viene después
  • El por qué del costo (vale la pena invertir en ella?)

La necesidad  (Cuándo es necesaria la endondocia?)

Todos los dientes son duros por fuera,  pero dentro de si, tienen un componente "vivo" compuesto por nervios, arterias y venas, llamado pulpa dental.
Cuando la lesión cariosa a traviesa todo ese material rígido del diente y a la pulpa, en la mayoría de los casos, se presenta un dolor intenso
Este dolor se puede "disfrazar" con la toma de pastillas de forma indiscriminada (recetas a pedido del paciente en la farmacia) con lo cual calma el dolor, pero la infección continúa ya que existe una comunicación que viene desde la caries dental, pasando por el interior del diente, hasta llegar al hueso. Aquí el paciente presenta una hinchazón en el rostro.

En cualquiera de los dos casos la endodoncia es necesaria: La primera que viene acompañada de un dolor intenso y espontáneo; la segunda cuando el paciente no necesariamente siente dolor pero ya evidencia una cavidad profunda y una infección en el hueso.
Existe un motivo más para realizar una endodoncia y es llamado "necesidad protésica" es decir cuando se necesite que el diente no esté vivo y así poder usarlo para diversos fines.

Continuará...

14 de abril de 2012

Blanqueamiento dental: Costo, tiempo y sensibilidad

 
Actualmente el blanqueamiento dental viene a ser una opción muy popular para mejorar nuestra sonrisa, y por ello les brindaremos algunos alcances basados en dos características importantes: costo y tiempo según las técnicas:


Luz  led/ láser / técnica de consultorio.- Usualmente es el de mayor costo, dicho costo esta influenciado por el equipo y los conocimientos que se debe poseer para el manejo de dichos equipos. Esta técnica se puede realizar en una hora y depende mucho del esmalte del paciente (capa más externa del diente). Puede producir sensibilidad, de allí que el profesional deberá proporcionar una tratamiento adicional para la sensibilidad (mayormente incluido en el presupuesto), estos tratamientos para la sensibilidad podrían ser: Luz láser invisible, flúor, pastas dentales medicadas y neutralizadores de gel de blanqueamiento.

Ferúlas / técnica domiciliaria.- Son las más económicas, ya que solo se usan las férulas (parecidas a las micas de oficina pero especiales) y el gel de blanqueamiento. Está técnica también esta influenciada por el esmalte del paciente, ya que el tiempo de tratamiento variará si el esmalte es grueso o delgado, por ello podría durar entre una semana a tres. La sensibilidad es muy poca.

Actualmente en el Centro Odontológico Familiar aplicamos una TÉCNICA COMBINADA, llámenos al 485-1215 / 522-8591 y pida una cita de consulta gratuita.




Mayores informes a los teléfonos:
485-1215 / 522-8591 / 719-3015

Jr. Caraz 897 Urb. Mercurio
Los Olivos. Lima - Perú

Qué hacer cuando un diente de leche se mueve.

Qué hacer con un diente de leche que se mueve?
El primer paso es llevar al pequeño a consulta, allí el odontopediatra deberá evaluar: La edad y la relación de la pérdida del diente de leche, la mordida, la posición de la pieza , la higiene bucal , e incluso tomar una radiografía, entre otras características.

En casa, usted no debe forzar el dientecito para que se mueva más o se caiga, una extracción del diente de leche de forma brusca sólo traumará a su pequeño y con ello no querrá ir más al dentista.
  • Lo ideal es darle al niño una dieta que necesite de buena masticación (manzanas, peras, mandarinas, verduras, carnes, etc.) esto moverá más al diente.
  • Promover la buena higiene de sus dientes de leche.
  • No opte por las extracciones caseras con hilo dental u otros implementos.
  • Acuda al dentista de su preferencia.
Y si ya salió y está con hemorragía?
  • Cuide que el dientecito este visible, esto para evitar tragarlo de forma inesperada.
  • Con las manos limpias y un algodón estéril limpie la zona.
  • Coloque un rollo de algodón en la zona y que el pequeño muerda, esto durante unos veinte minutos. 
De este modo usted controlorá el sangrado y una posible infección. No olvide estimular a su pequeño hijo con juegos como el del "hada de los dientes" y sobre todo darle mucho afecto y apoyo, es una etapa de cambio de dientes que podría marcar la relación DOLOR - DENTISTA, por lo que usted aquí va ayudar mucho. 
Acuda a su dentista siempre que note cualquier cambio en su pequeño, recuerde que la visita para lo pequeños es cada cuatro meses.










Mayores informes a los teléfonos:
485-1215 / 522-8591 / 719-3015

Jr. Caraz 897 Urb. Mercurio
Los Olivos. Lima - Perú

11 de abril de 2012

El secreto de una linda sonrisa (2da parte)

Cuidando el color de nuestros dientes

En la actualidad la moda ha generado mucha expectativa en la juventud. Existen muchos tratamientos y hábitos para que nuestro cuerpo no envejezca, de igual forma nuestra sonrisa puede verse más joven y una de las formas más difundidas es a través del color.

Existen algunos tratamientos para mejorar el color y  básicamente se dividen en dos:
  • Reversibles (que pasado un tiempo retornan a su estado original): El blanqueamiento dental
  • Irreversibles (lo cuales pasado el tiempo no retornan a su estado original pero no son eternos) Carillas y coronas.
Pero lo ideal es no llegar a "decolorar" nuestra sonrisa, para que no se vea envejecida y para esto debemos de tener los siguientes hábitos:
  • No fumar y ni frecuentar lugares para fumadores.
  • Evitar el té, café, vino, bebidas con colorantes ( las bebidas se podrían consumir con sorbete) y alimentos con colorantes (el chocolate, los chizitos, doritos, etc)
  • Concluir nuestros tratamientos, sobre todo las endodoncias que deberían terminar o en una "curación de resina" o una corona o una carilla dependiendo del caso.
  • Tener buena higiene y realizarce profilaxis (limpieza dental) .
Ahora que usted conoce las consecuencias de ciertos hábitos y los tratamientos que le podrían ayudar a obtener esa linda sonrisa, no lo dude más y solicite una cita.
Teléfonos: 719-3015   /  485-1215  /  522-8591



Mayores informes a los teléfonos:
485-1215 / 522-8591 / 719-3015

Jr. Caraz 897 Urb. Mercurio
Los Olivos. Lima - Perú

9 de abril de 2012

Cada cuanto debo ir al dentista?

Con frecuencia nos hacemos esta pregunta, pero además de esto le mencionaremos los beneficios que usted obtiene al visitar a tiempo a su dentista:
  •  No más dolores.- Ya que usted estará previniendo enfermedades dolorosas y secuelas indeseables.
  • Tratamientos muy económicos.- Ya que usted tendrá muy pocos tratamientos para realizarse, de allí que los costos disminuirán muchísimo.
  • Mayor seguridad.- Usted obtendrá mayor seguridad para conversar con sus seres queridos, ya que tendrá siempre un buen aliento y una sonrisa brillante.
  • No más tratamientos largos.- Ya que al no tener enfermedades complejas solo recibirá tratamientos de mantenimiento, los cuales son muy sencillos de realizar. (Una cita)
¿Cada cuánto debo ir al dentista?
  • Madres gestantes, adultos mayores y niños (menores de doce años) cada cuatros meses.
  • adultos jóvenes, jóvenes y adolescentes (mayores de doce años cada seis meses.
  • Pacientes con cualquiera de las siguientes características (síndrome de down, diabetes no controlada, parkinson, demencia senil y cualquier otra enfermedad que comprometa una buena higiene)  cada tres meses. (dependiendo del caso).

Ortodoncia para adultos



Si usted tiene más de quince años y nota que sus dientes no están "derechos" pues puede realizarse el tratamiento de ortodoncia. Pero... ¿Cómo es posible eso?

Cada diente lleva en la parte externa unos aparatos llamados brackets, y cada uno de estos lleva al medio un alambre, ambos a través de unas ligas giran cada pieza dental para así ponerlos "derechos". Estos movimientos se pueden hacer en adultos, ya que el hueso que sostiene a los dientes siempre está remodelándose, es así como el ortodoncista gira los dientes y el hueso se va remodelando poco a poco, de allí que el tratamiento en promedio dura dos años. En este tiempo el hueso terminará de "endurecerse" y estará listo para terminar su tratamiento de ortodoncia sin que los dientes retornen a su posición original.



Así que ya sabe, si usted tiene 40 años o más, puede realizar la consulta y conseguir la sonrisa que tanto ha soñado.







Mayores informes a los teléfonos:
485-1215 / 522-8591 / 719-3015

Jr. Caraz 897 Urb. Mercurio
Los Olivos. Lima - Perú

El secreto de una linda sonrisa (1era parte)

Con frecuencia asisten a nuestra consulta pacientes muy deseosos de obtener aquella sonrisa de "actor/actriz de cine", pero cuando realizamos la evaluación y el análisis de sonrisa nos damos con la sorpresa que es una camino largo por recorrer. Pero entonces Cuál seria el secreto para obtener una linda sonrisa? aquí les mostraremos algunos tips:
  • Higiene bucal.- La mala higiene bucal trae consigo muchas enfermedades (caries, gingivitis, periodontitis, etc.) y estas a su vez dejan muchas secuelas (pérdida de piezas dentales, pérdida de encías, piezas decoloradas, etc.) de allí la estética va de la mano con la salud bucal.
    • "Yo me lavo los dientes tres veces al día todos los días", es la frase que todos repiten, pero sin embargo no vemos más allá. Podemos realizarnos la higiene incluso diez veces al día, pero el hecho es que si la hacemos mal las diez veces ya no tiene validez. A partir de ahora le recomendamos pedir a su odontólogo que por favor le ENSEÑE A REALIZAR LA HIGIENE BUCAL, que le oriente sobre los ACCESORIOS QUE DEBE USAR, de esta modo usted podrá mantener una sonrisa sana y estética.
   Continuará...



Mayores informes a los teléfonos:
485-1215 / 522-8591 / 719-3015

Jr. Caraz 897 Urb. Mercurio
Los Olivos. Lima - Perú

3 de abril de 2012

La estética y las encías.

Dale click a cada palabra para observar lo que sucede.

Las encías son consideradas como "el marco de la sonrisa", de allí que si se pierden por alguna enfermedad (gingitivis o periodontitis) y/o traumas o laceraciones, se podría comprometer la estética de nuestra sonrisa.

Gingivitis.- Inflamación de las encías, en la mayoría de los casos causada por una higiene inadecuada. Se caracteriza por un sangrado, ya sea durante el cepillado, comiendo o hasta espontáneamente. El tratamiento básico es una profilaxis  y educación en higiene bucal. Para más información - Click aquí -

Periodontitis.- Es la pérdida ósea causada usualmente por "sarro dental". Se caracteriza por una separación de las encías de los dientes, formando así bolsas donde se va acumulando grandes cantidades de sarro. Estás bolsas al examen van a sangrar, lo que indicarían que necesitan tratamiento. Otras características son:
La movilidad dental.- Esto se da por la pérdida ósea.
Retracción gingival.- Pérdida de encías, las cuáles se da por falta de hueso que la soporte.

La especialidad que estudia estas enfermedades se llama Periodoncia y el profesional toma el nombre de Periodoncista. 
El examen básico con el que se diagnótica es el Periodontograma, en el cual se registra la pérdida de hueso, el tamaño de la bolsa periodontal, el grado de movilidad, entre otras características.

Hágase un chequeo periodontal para ver el estado de salud de sus encías. En nuestro Centro, usted cuenta con  profesionales de dedicación exclusiva a la periodoncia.





Mayores informes a los teléfonos:
485-1215 / 522-8591 / 719-3015
Jr. Caraz 897 Urb. Mercurio
Los Olivos. Lima - Perú

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...